Mis últimos días han sido
bastante intensos con los estudios, ya me falta una semana para terminar semestre
y como siempre los parciales abundan, por fin hoy pude sacar un tiempito para
escribir. Sé que este post es bastante largo pero sentía que debía compartir
con todo lo que aprendi tan maravilloso.
Empezamos nuestro segundo día, en el primer bloque la marca Lolita Colita dio inicio; su diseñadora nos hablo, con puntos claves, que
debemos tomar en cuenta a la hora de empezar a consolidar la marca: hacer algo que siempre has querido
pero no lo hay, todo lo que implica el papeleo y trámites legales, el diseño gráfico de la marca como es el logo, las tarjetas, bolsitas, imprenta, el mundo 2.0 crearse y estar pendiente de todas las redes sociales más
importantes hoy en día, y siempre tener en cuenta los errores de ortografía.
Después siguieron Mario Aranaga y Tony Daza hablándonos de cómo los medios de
comunicación aceptan tus productos para darlos a conocer, ellos dicen que los
comunicadores son los que tienen la última palabra, el producto tiene que estar
listo completamente para enseñarlo al medio, siempre presentar un trabajo excelente, que seas constante y no de la noche a la mañana
desaparecer del mercado.
En el segundo bloque estuvo No pise la
grama con su diseñadora Daniela Panaro. Estar cociente en el mensaje que quieres
transmitir, qué rango de producción te vas a enfocar masa, pret-a-porte o alta costura, el rango de precio, ganar experiencias en
otras marcas, y finaliza diciendo “la moda no es una camisa es un concepto”.
Gionni Straccia un gran diseñador venezolano y tuvimos el honor de escucharlo. Crecimiento
y visión del empresario, ese fue el tema de Straccia, empezó diciendo “hay que
dominar desde el boceto hasta la plancha”; cinco bases para sostener un
taller de alta costura: un personal impecable, saber coser pero lo importante
saber confeccionar, el control de calidad en cada prenda, los materiales de
primera y tener excelentes relaciones publicas. Después nos acompaño MEC impresionándome
con lo ordenada y perfeccionista que es. “Amor por principio, orden por base y
progreso por fin”. Optimizar los niveles de producción y distribución sin
perder el contacto íntimo de cada pieza, tener un equilibrio entre lo creativo
y lo pragmático, materiales de buena calidad, diseño innovador, tener imagen, poseer un manual de
producción con todos los procedimientos.
Y para cerrar TARBAY hablándonos de la responsabilidad social, la marca debería
tener alianzas con fundaciones, una conciencia social que le den apoyo a las
personas que lo necesitan, ayudar al medio ambiente en todo lo que se pueda,
valor económico - de la mano – valor social, siempre dejar un legado a las
personas.
Y para finalizar Daniel Leira, Ana Borges,
Gianfranco Berardinelli y Adriana Bello nos hablaron del fashion marketing, las
redes sociales, los PR y los editoriales de moda. Hay que saber que la
industria de la moda mueve dinero, que las grandes cabezas ya tienen pensando
todas las tendencias, el mercadeo 2.0 está vendiendo más que las vallas, intercambios
con los fashion bloggers es una buena alternativa para darse a conocer y dar
prestigio a tu marca, siempre tener todas tus redes sociales actualizadas con
información importante y creativo. Los PR, cuando ya se posee uno, se tiene que
convertir en tu mejor amigo, ellos te crean bases de datos con los medios al
target que tú le vendes. Cuando mandes tu “Press Kit” siempre con buenas fotos,
calidad y creatividad.
“Si el fashion es un crimen, que
nos declaren a todos culpables”.
ValerianaVestier
ValerianaVestier